SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Sexualidades marginalizadas: uma aproximação à zona de tolerância em Cali, 1960-1970Fantasmas de vermelho e azul. Os saques das tropas chilenas na Guerra do Pacífico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

GRUNER, CLÓVIS. Un edificio diseñado para castigar: la utopía penitenciaria en Paraná, Brasil, siglo XIX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2016, vol.43, n.1, pp.235-261. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v43n1.55070.

Este artículo busca acompañar parte del proceso de modernización del ordenamiento jurídico brasileño durante el Segundo Reinado a partir, principalmente, de la institución y repercusión del Código Criminal del Imperio de 1830, especialmente en lo que se refiere a la cuestión penitenciaria. Particularmente, se investiga el intento de creación, en la Provincia del Paraná, al sur de Brasil, de su primera penitenciaría, un emprendimiento entendido como parte de una política más amplia de contención de la criminalidad. En los discursos de las autoridades provinciales del periodo, el problema de la violencia criminal se mezclaba con las cuestiones principalmente inmigratorias en una provincia recién emancipada y que daba sus primeras señales de crecimiento.

Palavras-chave : penitenciaría; punición; ilustración jurídica; crimen; violencia; Paraná.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )