SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1A Building Designed for Punishment: the Penitentiary's Utopia in Paraná, Brazil, 19th centuryBolivia: from the Economic Crisis to the "Rebel Cycle", 2000-2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

RIVERA OLGUIN, PATRICIO. Fantasmas de rojo y azul. Los saqueos de las tropas chilenas en la guerra del Pacífico. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2016, vol.43, n.1, pp.263-293. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v43n1.55071.

La guerra del pacifico (1879-1884) se destaca como uno de los conflictos bélicos más feroces de América Latina, el cual dejó un triste y amargo recuerdo en quienes fueron vencidos (Perú y Bolivia) y una aureola de triunfo y gloria en quienes vencieron (Chile). Sin embargo, existen numerosos hechos y pasajes omitidos por la historia tradicional del conflicto y que se refieren a los numerosos saqueos cometidos por las tropas chilenas, principalmente en ciudades y pueblos del Perú. Esta investigación presenta datos que verifican la existencia de estos hechos y se aproxima a la explicación de ellos, a través de la revisión de los registros dejados por los protagonistas del conflicto, en un intento de reconstruir la historia de la guerra, desde una perspectiva social.

Keywords : Guerra del Pacífico; pillaje; cotidianidad en la guerra; tropas chilenas; Chile; informes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )