SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Bolivia: from the Economic Crisis to the "Rebel Cycle", 2000-2005Historical Time and Representation in Historic by Reinhart Koselleck author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

CASTRILLON, ALBERTO. Historia y crítica en la transformación ética de los sujetos. Michel Foucault, 1926-1984. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2016, vol.43, n.1, pp.325-346. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v43n1.55073.

Como reconocimiento a los aportes de Foucault a la investigación histórica, este análisis relaciona historia y crítica con la comprensión del funcionamiento de la subjetividad moderna y contemporánea, con el fin de descifrar la forma como este autor revela las matrices de subjetivación que nos constituyen como sujetos modernos. La analítica de sus obras permite entender la coherencia de su objetivo al relacionar el trabajo histórico con la comprensión minuciosa del presente, y así ubicarse en una línea de trabajo establecida por Kant. Lo cual implica entender relaciones problemáticas, como las que establecemos entre su comprensión del mundo greco-romano y la búsqueda de formas históricas de vida que permitan construir posiciones de sujeto frente a las situaciones contemporáneas de los mundos neoliberales, orientadas a darle un sentido al discurso histórico asociándolo a la búsqueda de una fundamentación ética de la existencia.

Keywords : historia; crítica; ética; subjetividad; modernidad; sujetos; Foucault.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )