SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Historical Time and Representation in Historic by Reinhart Koselleck author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

MOLANO CAMARGO, FRANK. La historia ambiental urbana: contexto de surgimiento y contribuciones para el análisis histórico de la ciudad. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2016, vol.43, n.1, pp.375-402. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v43n1.55075.

Se plantea el surgimiento del campo de historia ambiental urbana, como resultado del posicionamiento intelectual de numerosos historiadores ante el impacto ambiental urbano del desarrollo de la globalización capitalista a partir de la década de 1970 y sobre todo tras la caída del socialismo soviético. Abordar la historicidad de la relación sociedad-naturaleza en las ciudades, se convirtió en el objeto de este nuevo campo de estudios históricos. Para esto se realiza la revisión de la producción historiográfica disponible en América Latina, Estados Unidos y Europa que aborda aspectos ambientales urbanos en una perspectiva histórica, agrupándolos en cuatro enfoques analíticos de carácter interdisciplinario: redes de infraestructura, metabolismo socioeconómico y urbano, trayectorias dependientes y justicia ambiental.

Keywords : desarrollo urbano; historia ambiental urbana; globalización capitalista; medio ambiente; ciudad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )