SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Negrura e gentilidade. Cor, teologia e raça no mundo português, c. 1450-1600Linguagens de diferença no Império português. A difusão de "casta" na Índia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

MANDRESSI, RAFAEL. Los mejores médicos de la Tierra. El "pueblo de Israel" en el Examen de ingenios de Juan Huarte (1575). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2016, vol.43, n.2, pp.59-87. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v43n2.59070.

El Examen de ingenios del médico navarro Juan Huarte de San Juan, que conoció una amplísima difusión desde la publicación de su primera edición en Baeza (1575) hasta comienzos del siglo XVIII, expone una teoría de las aptitudes basada en el saber médico y en la filosofía natural de raíz aristotélico-galénica. Se trata, así mismo, de un libro político, pues en función de esa teoría Huarte propone una clasificación de los individuos según el "ingenio" del que estén naturalmente dotados para el estudio o el ejercicio de alguna disciplina en particular. En el capítulo dedicado a la medicina, una extensa argumentación apunta a demostrar la superioridad de los judíos, el "pueblo de Israel", en lo que respecta a la medicina práctica. Del análisis de ese largo pasaje surge una asociación estrecha no solo entre un "ingenio" natural y una ciencia, como en el resto de los capítulos correspondientes a la parte aplicada del libro, sino además de ambas cosas con un pueblo, definido por ende en virtud de rasgos naturales específicos, inscriptos en el cuerpo, y, por añadidura, transmisibles por vía hereditaria. El modo según el cual Huarte fundamenta la especial aptitud del pueblo judío para la medicina práctica constituye, en el contexto en el que se expresa, un gesto político significativo y robusto.

Palavras-chave : (Autor) Examen de ingenios; Juan Huarte; (Thesaurus) medicina; judío; discriminación cultural; censura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons