SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Inland White Indians. Female Captivity in the Araucanía Frontier, 18th and 19th centuriesEthnic Anthropology: Race in the Institutionalization of Anthropology in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

OSPINA CRUZ, CARLOS ARTURO  and  RUNGE PENA, ANDRÉS KLAUS. Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2016, vol.43, n.2, pp.215-241. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v43n2.59078.

Este es un estudio histórico-pedagógico que explora la participación de Antioquia en discusiones sobre la degeneración y la regeneración de la raza en el contexto de la reforma nacional instruccionista de 1903. A partir de un análisis documental de los discursos que circulaban en la época (plasmados en leyes, decretos, publicaciones en la Revista de Instrucción pública y textos de educadores -pedagogos- e intelectuales) se muestra cómo la decadencia de la raza fue entendida en Antioquia como el resultado del mal estado físico, las supuestas incidencias negativas que esto tenía sobre el desarrollo intelectual y la búsqueda de una salida regenerativa que pretendía atender las insuficiencias físicas en términos eugenésicos. Como se verá, estos debates sobre el cuerpo fueron el reflejo de otros que giraban en torno a uno más grande: el cuerpo nacional.

Keywords : (Autor) degeneración; regeneración; sistema instruccionista; (Thesaurus) raza; escuela; pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License