Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Print version ISSN 0120-2456
Abstract
OSPINA CRUZ, CARLOS ARTURO and RUNGE PENA, ANDRÉS KLAUS. Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2016, vol.43, n.2, pp.215-241. ISSN 0120-2456. https://doi.org/10.15446/achsc.v43n2.59078.
Este es un estudio histórico-pedagógico que explora la participación de Antioquia en discusiones sobre la degeneración y la regeneración de la raza en el contexto de la reforma nacional instruccionista de 1903. A partir de un análisis documental de los discursos que circulaban en la época (plasmados en leyes, decretos, publicaciones en la Revista de Instrucción pública y textos de educadores -pedagogos- e intelectuales) se muestra cómo la decadencia de la raza fue entendida en Antioquia como el resultado del mal estado físico, las supuestas incidencias negativas que esto tenía sobre el desarrollo intelectual y la búsqueda de una salida regenerativa que pretendía atender las insuficiencias físicas en términos eugenésicos. Como se verá, estos debates sobre el cuerpo fueron el reflejo de otros que giraban en torno a uno más grande: el cuerpo nacional.
Keywords : (Autor) degeneración; regeneración; sistema instruccionista; (Thesaurus) raza; escuela; pedagogía.