SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1La historia social al ritmo de los 60. Una lectura de La personalidad histórica de ColombiaReflexiones sobre la producción, circulación y uso de las publicaciones académicas en las ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

SALDARRIAGA VELEZ, OSCAR. Historia de la pedagogía como historia de la cultura: ¿entre la historia de las ideas y la historia social?. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.101-123. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v44n1.61218.

Se ofrece una relectura del libro de Jaime Jaramillo Uribe, Historia de la pedagogía como historia de la cultura, dictado como curso en 1952 y editado en 1970. Siendo Jaramillo el iniciador del género de la historia social de la educación en el Manual de historia de Colombia (también publicado en 1970), se pregunta si existe continuidad o discontinuidad entre la historia de la pedagogía y de la cultura y cómo se asume en la obra del maestro Jaramillo esta tensión. El análisis constata que en su obra circulan varios sentidos del término cultura, también tensionados entre su dimensión "espiritual" y su dimensión "material", inspirados los primeros en Dilthey y Durkheim y los segundos en Marx y Weber. Se propone una hipótesis para iniciar un trabajo de exploración y explicación de esta polisemia, a partir de los varios estratos de saber presentes en la intelectualidad colombiana entre las décadas de 1930 y 1960.

Palabras clave : historia de las ideas; Jaime Jaramillo Uribe; historiografía; pedagogía; historia cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons