SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1A história social ao ritmo dos anos 60. Uma leitura de La personalidad histórica de Colombia (A personalidade histórica da Colômbia)Reflexões sobre a produção, circulação e uso das publicações acadêmicas nas ciências sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

SALDARRIAGA VELEZ, OSCAR. Historia de la pedagogía como historia de la cultura: ¿entre la historia de las ideas y la historia social?. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.101-123. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v44n1.61218.

Se ofrece una relectura del libro de Jaime Jaramillo Uribe, Historia de la pedagogía como historia de la cultura, dictado como curso en 1952 y editado en 1970. Siendo Jaramillo el iniciador del género de la historia social de la educación en el Manual de historia de Colombia (también publicado en 1970), se pregunta si existe continuidad o discontinuidad entre la historia de la pedagogía y de la cultura y cómo se asume en la obra del maestro Jaramillo esta tensión. El análisis constata que en su obra circulan varios sentidos del término cultura, también tensionados entre su dimensión "espiritual" y su dimensión "material", inspirados los primeros en Dilthey y Durkheim y los segundos en Marx y Weber. Se propone una hipótesis para iniciar un trabajo de exploración y explicación de esta polisemia, a partir de los varios estratos de saber presentes en la intelectualidad colombiana entre las décadas de 1930 y 1960.

Palavras-chave : historia de las ideas; Jaime Jaramillo Uribe; historiografía; pedagogía; historia cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons