SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2La izquierda colombiana: un pasado paradójico, ¿un futuro promisorio?Visiones norteamericanas de la Iglesia Católica progresista en Brasil, 1964-1972: de la sospecha a la colaboración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

TOVAR BERNAL, LEONARDO. Enseñanza religiosa y poder clerical. Estados Unidos de Colombia, 1863-1886. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2017, vol.44, n.2, pp.303-332. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v44n2.64024.

La Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia de 1863 y el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria de 1870 incluían ciertos artículos que parecían aminorar el dominio de la Iglesia católica en la educación. El presente documento muestra, por medio del análisis de algunos textos de enseñanza representativos de la época, cómo la educación religiosa en la escuela, pese al surgimiento de tales reglamentaciones, gozó de gran difusión y se mantuvo sin problemas considerables, casi que incólume, con respecto a ese poder que intentaba ponerle límites. Esto parecían manifestarlo las páginas de aquellos manuales escolares que exhibieron el divorcio entre las leyes y las lecciones enseñadas

Palabras clave : (Autor) Constitución Política; manuales escolares; (Thesaurus) catolicismo; enseñanza; Iglesia; liberalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons