SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Examiners: Doctors, Empirical Healers, and Laymen in Judicial Decisions. New Kingdom of Granada, 18th CenturyIntellectual Hygiene in Children or the Origins of the Psychiatrization of Childhood in Colombia, 1888-1920 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

MARQUEZ, JORGE  and  ESTRADA, VICTORIA. Culebrero, tegua, farmaceuta y dentista. El Indio Rondín y la profesionalización médica en Colombia, 1912-1934. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.79-104. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67552.

El estudio de las prácticas médicas y del mercado terapéutico colombiano de la primera mitad del siglo XX nos ha llevado al hallazgo del caso del Indio Rondín, curandero que ejerció en cinco departamentos del país. Al gozar de gran fama, algunos cronistas hicieron de su vida un mito. Este artículo lo desmitifica y lo inserta en la historia, mediante el análisis y la crítica de fuentes de archivo que permiten avanzar en la comprensión del proceso de la profesionalización médica en Colombia. Consideramos que esta debe incluir el importante fenómeno de los médicos sin diploma o "teguas", quienes ejercían en el territorio nacional cuando la presencia de la medicina universitaria aún era débil. Rondín es un representante singular e integral de los médicos tolerados. Utilizó todos los medios legales, culturales y comerciales disponibles en su época para ejercer con éxito oficios médicos y paramédicos. Su caso permite poner en evidencia las ambigüedades de la medicina universitaria frente a los médicos irregulares y a sus estrategias de legitimación, los usos sociales y populares del sistema alopático y la concurrencia de varias medicinas en el mercado terapéutico.

Keywords : (Autor) curanderismo; medicina alopática; profesionalización; siglo XX; (Thesaurus) Colombia; medicina tradicional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )