SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Reconhecedores: médicos, empíricos e profanos nas decisões judiciais. Novo Reino de Granada, século XVIIIA higiene intelectual infantil ou o início da psiquiatrização da infância na Colômbia, 1888-1920 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

MARQUEZ, JORGE  e  ESTRADA, VICTORIA. Culebrero, tegua, farmaceuta y dentista. El Indio Rondín y la profesionalización médica en Colombia, 1912-1934. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.79-104. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67552.

El estudio de las prácticas médicas y del mercado terapéutico colombiano de la primera mitad del siglo XX nos ha llevado al hallazgo del caso del Indio Rondín, curandero que ejerció en cinco departamentos del país. Al gozar de gran fama, algunos cronistas hicieron de su vida un mito. Este artículo lo desmitifica y lo inserta en la historia, mediante el análisis y la crítica de fuentes de archivo que permiten avanzar en la comprensión del proceso de la profesionalización médica en Colombia. Consideramos que esta debe incluir el importante fenómeno de los médicos sin diploma o "teguas", quienes ejercían en el territorio nacional cuando la presencia de la medicina universitaria aún era débil. Rondín es un representante singular e integral de los médicos tolerados. Utilizó todos los medios legales, culturales y comerciales disponibles en su época para ejercer con éxito oficios médicos y paramédicos. Su caso permite poner en evidencia las ambigüedades de la medicina universitaria frente a los médicos irregulares y a sus estrategias de legitimación, los usos sociales y populares del sistema alopático y la concurrencia de varias medicinas en el mercado terapéutico.

Palavras-chave : (Autor) curanderismo; medicina alopática; profesionalización; siglo XX; (Thesaurus) Colombia; medicina tradicional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )