SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Curandeiro, farmacêutico e dentista. El Indio Rondín e a profissionalização médica na Colômbia, 1912-1934Ruas sujas e corpos indecentes: o medo do outro no Valparaíso, 1876-1906 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

VASQUEZ, MARÍA FERNANDA. La higiene intelectual infantil o los comienzos de la psiquiatrización de la infancia en Colombia, 1888-1920. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.105-129. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67553.

A partir de algunos escritos médicos colombianos sobre higiene escolar de finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, se estudia la "higiene intelectual" como condición de posibilidad para la definición de la anormalidad infantil y la psiquiatrización de la infancia. La fatiga intelectual o surmenage y el instinto sexual son dos elementos importantes para comprender de qué manera en el ámbito más general de la higiene escolar, los médicos higienistas explican las relaciones entre lo mental y lo físico. Los estudios sobre higiene intelectual inauguran un nuevo campo de intervención médica, el espacio escolar, así como un nuevo objeto de análisis: el niño en edad escolar.

Palavras-chave : (Autor) higiene intelectual; instinto sexual; psiquiatrización; surmenage; (Thesaurus) Colombia; infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )