SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1A higiene intelectual infantil ou o início da psiquiatrização da infância na Colômbia, 1888-1920Enclaves sanitários: higiene, epidemias e saúde no Barrio chino de Lima, 1880-1910 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

IBARRA, MACARENA  e  PAEZ, PABLO. Calles sucias y cuerpos indecentes: el temor al otro en Valparaíso, 1876-1906. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.131-157. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67554.

Desde la perspectiva de la historia cultural, este trabajo analiza la gestión de los desechos humanos y el control de los cuerpos en la ciudad de Valparaíso (Chile) y, particularmente, el impacto que esto suscitó en la burguesía. Para ello, se concentra en dos episodios. En el primero, se expone el conflicto que ocasionó, entre el ámbito público y privado, la implementación de un nuevo modelo de gestión residual basado en la utilización de alcantarillas, que modificó la noción de limpieza y decencia urbana en Valparaíso a fines del siglo XIX. El segundo episodio se refiere a la nueva sensibilidad burguesa respecto al uso de los escusados a comienzos del siglo xx, práctica que la burguesía utilizó como elemento de distinción respecto de los sectores populares y que es analizada en este texto a partir de un acontecimiento de gran simbolismo: la implementación de baños públicos para atender las necesidades de los damnificados por el terremoto de 1906.

Palavras-chave : (Autor) burguesía; mejoras sanitarias; Valparaíso; (Thesaurus) higiene; saneamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )