SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Medical Offerings, Healers, and Public Opinion: El Niño Fidencio in Post-Revolutionary MexicoAbuse of Measures and Abusive Measures. A Critique of Hegemonic Bibliometric Thought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

TEIXEIRA WEBER, BEATRIZ  and  SABBILINS, DALVAN ALBERTO. Relaciones entre espiritismo y medicina en el Río Grande del Sur moderno: la apometría. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.245-266. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67558.

Muchos trabajos han tratado las nuevas perspectivas sobre la historia de la medicina en los últimos años y han dado cuenta de la integración de los sujetos que solo ahora aparecen como interlocutores, médicos, curadores y adeptos de actividades religiosas. Este artículo trata la experiencia histórica de un grupo espírita liderado por el médico José Lacerda de Azevedo, involucrado en el desarrollo de una técnica de curación en el Hospital Espírita de Porto Alegre (HEPA), Brasil, entre 1964 y 1986. El grupo se vinculaba a una perspectiva espírita para el tratamiento de enfermedades. La técnica, llamada apometría, se caracteriza por ser un sistema que busca conciliar los principios de varias religiones a través de un lente científico. El caso de la apometría resultó evidenciando la existencia de una amplia red de relaciones sociales e institucionales que se han mantenido promoviendo espacios alternos de curación.

Keywords : (Autor) apometría; curación; espiritismo; (Thesaurus) Brasil; medicina; religión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )