SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Relações entre espiritismo e medicina no Rio Grande do Sul moderno: a apometriaDe debilidades, fracassos e paradoxos. Notas para pensar as histórias das esquerdas. Comentários a propósito do artigo de Charles Bergquist índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

GOMEZ-MORALES, YURI JACK. Abuso de las medidas y medidas abusivas. Crítica al pensamiento bibliométrico hegemónico. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.269-290. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67559.

En este ensayo reflexivo se hace una crítica a la economía política de la medición de la ciencia, la cual se ejemplifica mediante el análisis del factor de impacto como medida de la calidad científica; se explican los mecanismos sociales y culturales que operan en la construcción de estas formas de pensar y actuar hegemónicas; y se advierte sobre las graves consecuencias de este proyecto global para la desinstitucionalización de la ciencia local, y el surgimiento de una ciencia nacional independiente. Dichas consecuencias son particularmente serias en el caso de las humanidades y las ciencias sociales y humanas.

Palavras-chave : (Autor) factor de impacto; crítica de la calidad; (Thesaurus) bibliometría; información científica; medición; política científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )