SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Uma república colossal: a união da Colômbia, o acesso ao Pacífico e a utopia do comércio global, 1819-1830Caldas como Galileu: a cultura impressa da República inventa uma monarquia espanhola obscurantista para legitimar seu poder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

CABRERA HANNA, SANTIAGO. La incorporación del Distrito del Sur a la República de Colombia. Debates congresales y soberanía municipal. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.65-87. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n2.71027.

Esta contribución considera la incorporación del Distrito del Sur a Colombia. En primer lugar, se estudian los debates en el Congreso de Cúcuta sobre la definición territorial de la república, cuya base fue el recorte territorial del Virreinato de Nueva Granada, una entidad política de Antiguo Régimen que integraba tres audiencias y una capitanía general. En segundo lugar, se analiza el pronunciamiento de asociación a la república de Colombia, suscrito por el cabildo ampliado de la ciudad de Quito, en representación de todo el territorio. En ambos episodios, el problema de la representación política es el trasfondo sobre el cual se buscó establecer el tránsito de las múltiples soberanías locales (expresadas por los municipios) hacia la soberanía unitaria de la nación (materializada en el cuerpo legislativo).

Palavras-chave : (Autor) República de Colombia, Distrito del Sur, Quito, Congreso de Cúcuta; (Thesaurus) municipios, soberanía, territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )