SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2The Incorporation of the Southern District into the Republic of Colombia. Congressional Debates and Municipal SovereigntiesSovereign Indifference. Historiographical Discourse in Relation to Colombian Popular Republicanism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

DEL CASTILLO, LINA. Caldas como Galileo: la cultura impresa de la República se inventa una monarquía oscurantista para legitimar su poder. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.89-117. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n2.71028.

Durante la década de 1820, el periódico oficial de la Gran Colombia editó selectivamente escritos de Francisco José de Caldas, exhibiéndolo como una figura galiléica -el martir de un régimen oscurantista-. La Gaceta se negó a reconocer el apoyo de la Monarquía española a Caldas y la extensa red que se dedicó a estudiar patrióticamente economía política e historia natural para la Corona. Los funcionarios colombianos hicieron uso de la cultura impresa para convencer a las audiencias nacionales de que la tiranía monárquica y el caótico federalismo habían sellado la suerte de Caldas. Lo hicieron para asegurar el estatus de Bogotá como capital y ratificar su autoridad centralizadora sobre otras ciudades que pudieran contestar estas pretensiones. Los oficiales colombianos reclamaban que Caldas había inspirado este llamado, suprimiendo con ello su apropiación de tradiciones de construcción estatal españolas de larga data. Las fuerzas que desarticulaban a Colombia en aquel entonces terminaron minando sus esfuerzos.

Keywords : (Autor) Francisco José de Caldas, Gran Colombia, José Manuel Restrepo; (Thesaurus) cartografía, geografía, cultura impresa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )