SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Soberana indiferencia. El discurso historiográfico frente al republicanismo popular colombiano"Abajo Don Simón y nada con los reinosos". Sobre el liberalismo separatista venezolano, 1821-1830 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

MORELLI, FEDERICA. "Una gran asociación de pueblos". La rebelión en Guayaquil y su percepción de la Gran Colombia (1827). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.149-174. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n2.71030.

A través del estudio de la sublevación del departamento de Guayaquil en 1827, provocada por el amotinamiento de la Tercera División del Ejército de Colombia, acantonada en Lima, este artículo pone en evidencia cómo los habitantes de la ciudad y sus instituciones percibían la república colombiana, a la que la provincia había sido incorporada en 1822. El análisis de actas, proclamas e informes de este acontecimiento, así como del material relativo a su incorporación, nos revela no solo la fuerza de las instituciones municipales, sino también que la Gran Colombia se basó en una concepción contractualista del poder. La república colombiana era, en efecto, considerada una "gran asociación de pueblos" donde la soberanía estaba compartida entre estos últimos y la nación.

Palabras clave : (Autor) Gran Colombia, Guayaquil; (Thesaurus) constitucionalismo, federalismo, municipalismo, República.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )