SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Soberana indiferença. O discurso historiográfico ante o republicanismo popular colombiano"Abaixo Dom Simón e não aos reinosos". Sobre o liberalismo separatista venezuelano, 1821-1830 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

MORELLI, FEDERICA. "Una gran asociación de pueblos". La rebelión en Guayaquil y su percepción de la Gran Colombia (1827). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.149-174. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n2.71030.

A través del estudio de la sublevación del departamento de Guayaquil en 1827, provocada por el amotinamiento de la Tercera División del Ejército de Colombia, acantonada en Lima, este artículo pone en evidencia cómo los habitantes de la ciudad y sus instituciones percibían la república colombiana, a la que la provincia había sido incorporada en 1822. El análisis de actas, proclamas e informes de este acontecimiento, así como del material relativo a su incorporación, nos revela no solo la fuerza de las instituciones municipales, sino también que la Gran Colombia se basó en una concepción contractualista del poder. La república colombiana era, en efecto, considerada una "gran asociación de pueblos" donde la soberanía estaba compartida entre estos últimos y la nación.

Palavras-chave : (Autor) Gran Colombia, Guayaquil; (Thesaurus) constitucionalismo, federalismo, municipalismo, República.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )