SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2"A Great Association of Towns". The Revolt in Guayaquil and its Perception of Gran Colombia (1827)"There Is a Time for Everything". Temporality and History during the Monarchical Restoration in Tierra Firme (1814-1819) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

STRAKA, TOMÁS. "Abajo Don Simón y nada con los reinosos". Sobre el liberalismo separatista venezolano, 1821-1830. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.175-202. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v45n2.71031.

El presente trabajo tiene como objetivo revisar la separación de Venezuela de la Gran Colombia desde una perspectiva distinta a la tradicional, que suele centrarla en la rivalidad entre grandes caudillos o en la "traición" de la oligarquía caraqueña a Simón Bolívar. Basándonos en la tesis de que hubo un liberalismo separatista venezolano, la idea es demostrar la presencia de fenómenos más amplios, como los del nacimiento de una idea de nación en ciertos sectores que se esforzaron por reinstituir la llamada Antigua Venezuela, disuelta en la Gran Colombia en varios departamentos. Esta especie de nacionalismo, o protonacionalismo liberal, diseñó en los años grancolombianos el Estado venezolano que emerge en 1830.

Keywords : (Autor) Gran Colombia, liberalismo separatista; (Thesaurus) liberalismo, república, Venezuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )