SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1"A Man Descended Directly from Heaven". Royal Power in the History of New GranadaClientelist Practices in the Politics of the State of Santander during the Federalist Period in Colombia, 1857-1886 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

RUIZ, PAOLA. El distrito federal y la disputa por Bogotá: controversia política entre actores locales y federación, 1858-1864. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.149-175. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n1.75556.

El presente artículo aborda la creación del distrito federal en la Nueva Granada, el contexto en el que se decretó y los debates que suscitó entre autoridades federales, estatales y municipales entre 1858 y 1864. A partir de la controversia jurídica y política que originó, se aproxima a la manera como se concibieron el federalismo, la jurisdicción federal y el balance de poder entre los diferentes niveles de gobierno a mediados del siglo XIX. La corta vida del distrito y la negativa a restablecerlo durante el periodo de vigencia de la Constitución de Rionegro evidenciarán el triunfo de las tendencias más radicales que proclamaron la preeminencia de los estados sobre la federación y dificultaron la construcción de una autoridad nacional.

Keywords : (Autor) distrito federal, territorialidad; (Thesaurus) federación, jurisdicción, soberanía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )