SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1O distrito federal e a disputa por Bogotá: controvérsia política entre atores locais e federação, 1858-1864Escândalos de corrupção retratados pela imprensa. O Banco Provincial de Santa Fé (Argentina) durante a segunda metade do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

ARIZA ARIZA, NECTALÍ. Prácticas clientelistas en la política del estado de Santander durante la etapa federal colombiana, 1857-1886. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.177-206. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n1.75557.

En este artículo se observan las prácticas clientelistas en Santander durante el periodo federal colombiano, con el objetivo de comprender la reproducción del poder político en una etapa particularmente inestable. Metodológicamente, se analiza la estructura del estado, los recursos públicos disponibles y las prácticas clientelistas, cuya huella quedó en los nombramientos, los contratos de remates fiscales y la correspondencia intercambiada, principalmente durante el gobierno del caudillo Solón Wilches, el actor político que más tiempo ocupó el poder del estado. De los resultados, se destaca que el clientelismo se facilitaba por la precariedad institucional, el caudillismo militar y la pobreza.

Palavras-chave : (Autor) clientelismo, elecciones, fiscalidad; (Thesaurus) federalismo, liberalismo, política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )