SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Clientelist Practices in the Politics of the State of Santander during the Federalist Period in Colombia, 1857-1886Political-Legal Culture: Social Management of the Good Judge Model. Central Zone of Chile, 1824-1875 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

GARCILAZO, ROMINA. Los escándalos de corrupción retratados por la prensa. El caso de El Banco Provincial de Santa Fe (Argentina) durante la segunda mitad del siglo XIX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.209-230. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n1.75558.

En este artículo analizamos los escándalos de corrupción retratados por la prensa durante la década de 1890 en Santa Fe, Argentina. Para ello nos focalizamos en el escándalo suscitado en el Banco Provincial de Santa Fe, una de las instituciones bancarias público-privadas más dinámicas de la provincia. A partir de ciertas preocupaciones que guían a la "nueva" historia cultural de la corrupción y a los estudios que toman como epicentro la vinculación entre escándalo y periodismo, organizamos el escrito a partir de los siguientes interrogantes: cuál fue el rol que cumplió la prensa como promotora de los escándalos, de qué modo el periodismo representó las prácticas corruptas y qué concepciones y vocablos utilizó para referirse al término corrupción. Como principal aporte, el texto analiza el concepto de corrupción desde nuevas perspectivas, en un escenario poco explorado, como es el de la provincia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX.

Keywords : (Autor) Argentina, Banco Provincial, escándalo, Santa Fe; (Thesaurus) corrupción, historia, prensa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )