SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Escândalos de corrupção retratados pela imprensa. O Banco Provincial de Santa Fé (Argentina) durante a segunda metade do século XIXVersão em ponto menor do mapa Províncias Unidas da Nova Granada de Francisco José de Caldas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

BRANGIER, VÍCTOR. Cultura política-judicial: gestión social del modelo del buen juez. Zona central de Chile, 1824-1875. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.231-254. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n1.75559.

El artículo problematiza las actitudes y estrategias que desplegó José Mate Luna, pequeño agricultor de la zona central de Chile, en la querella criminal que abrió contra un juez de su territorio en la medianía del siglo XIX, y examina las aristas de su "cultura política-judicial". El documento integra expedientes por acusaciones criminales contra jueces legos, analizados a la luz del papel de la justicia en el mantenimiento de los equilibrios sociales en Hispanoamérica. Los resultados evidencian la gestión social del modelo del buen juez, noción que integró la cultura jurídica y política de la monarquía ibérica y de sus dominios americanos, que experimentaba profundos cambios en el siglo XIX.

Palavras-chave : (Autor) buen juez, Chile, siglo XIX; (Thesaurus) cultura política, historia, justicia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )