SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2A Negotiation of Order? Police Corruption in Mexico City, 1798 and 1849South American Apaches: Atlantic Connections and Morality Police in the Early Twentieth Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

PALMA ALVARADO, DANIEL. Ladrones, policías y orden callejero en Santiago de Chile, 1896-1924. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.59-86. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n2.78214.

El artículo se ocupa de la historia de la policía urbana de Santiago, específicamente de su accionar frente a la delincuencia que azotaba a la capital chilena del mil novecientos. A partir de fuentes como el archivo de la intendencia, prensa y revistas policiales, sigue los pasos de los agentes y guardianes de la recién creada Policía Fiscal, en su interacción con los denominados "rateros" y en su despliegue por las calles de la ciudad. Se sugiere que en el marco de una creciente especialización delictual, la Policía de Santiago no fue capaz de afirmar su autoridad, al carecer de un personal idóneo y respetado por la población, como también debido a los estrechos lazos de muchos de sus hombres con el mundo del delito.

Keywords : delincuencia; ladrones; rateros; Santiago de Chile; historia; Policía; seguridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )