SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Sovereignty in Dispute. Abuse, Prostitution, and Police Practices in Puerto Inírida, 1965-1969Respectable Consumption: Alcohol Advertising in the Province of Santa Fe in the Early 20th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

CASTRO, EDGARDO. La noción de policía en los trabajos de Michel Foucault: objeto, límites, antinomias. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.185-206. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n2.78218.

El presente trabajo se ocupa de la noción de policía en los escritos de Michel Foucault, tanto en sus libros publicados en vida, como en los cursos y textos editados póstumamente. Establece que las referencias sobre el tema dispersas en sus libros encuentran una formulación articulada en las clases de sus cursos, que conforman una especie de breve tratado sobre la policía en los siglos XVII y XVIII, respecto de su objeto, sus límites y sus antinomias. Muestra, además, la relevancia que le concede el autor al dispositivo policial de estos siglos, en la medida en que, a través de él, sobre todo por sus antinomias, tomó forma la racionalidad a partir de la cual pensamos todavía nuestra política. Finalmente, este trabajo subraya la importancia del análisis foucaultiano de la policía para la comprensión del concepto de biopolítica.

Keywords : biopolítica; Foucault; racionalidad política; modernidad; policía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )