SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Soberania em disputa. Ultraje, prostituição e práticas de polícia em Puerto Inírida, 1965-1969Consumo respeitável: publicidades do álcool na Província de Santa Fé no início do século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

CASTRO, EDGARDO. La noción de policía en los trabajos de Michel Foucault: objeto, límites, antinomias. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.185-206. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n2.78218.

El presente trabajo se ocupa de la noción de policía en los escritos de Michel Foucault, tanto en sus libros publicados en vida, como en los cursos y textos editados póstumamente. Establece que las referencias sobre el tema dispersas en sus libros encuentran una formulación articulada en las clases de sus cursos, que conforman una especie de breve tratado sobre la policía en los siglos XVII y XVIII, respecto de su objeto, sus límites y sus antinomias. Muestra, además, la relevancia que le concede el autor al dispositivo policial de estos siglos, en la medida en que, a través de él, sobre todo por sus antinomias, tomó forma la racionalidad a partir de la cual pensamos todavía nuestra política. Finalmente, este trabajo subraya la importancia del análisis foucaultiano de la policía para la comprensión del concepto de biopolítica.

Palavras-chave : biopolítica; Foucault; racionalidad política; modernidad; policía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )