SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2A noção de polícia nos trabalhos de Michel Foucault: objeto, limites, antinomiasRedes de espionagem e conspirações durante o início da Guerra Grande. Montevidéu, 1843 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

FERNANDEZ, SANDRA  e  SEDRAN, PAULA. Consumo respetable: publicidades del alcohol en la Provincia de Santa Fe a inicios del siglo XX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.209-235. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n2.78219.

En las primeras décadas del siglo XX el consumo de alcohol aumentó y se diversificó en Argentina. Esto se dio en el marco de la lectura condenatoria que hizo de él el Estado y del avance del discurso publicitario en la configuración de usos y consumos sociales. Los periódicos y revistas ilustradas en la provincia de Santa Fe fueron protagonistas de este proceso. En ellos se trataron tópicos como el alcoholismo y la violencia, a la vez que crecía la promoción de bebidas alcohólicas para uso familiar, recreativo y terapéutico. El presente trabajo analiza dichas publicidades, pues permiten acercarse a los hábitos de consumo de alcohol, así como a las representaciones de las formas aceptadas socialmente del mismo. Este material constituye una puerta de entrada para analizar la reconfiguración de los sentidos de los usos sociales de la ingesta de alcohol, en un periodo en que el consumo respetable fue visibilizado en la esfera pública y legitimado como práctica social.

Palavras-chave : Argentina; historia sociocultural; revistas ilustradas; Santa Fe; alcoholismo; publicidad; prensa; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )