SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Respectable Consumption: Alcohol Advertising in the Province of Santa Fe in the Early 20th CenturyDemons in the Convent: The Case of the Clarisse Nuns of Trujillo, Peru, 17th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

DUFFAU, NICOLÁS  and  ETCHECHURY BARRERA, MARIO. Redes de espionaje y conspiraciones durante el inicio del Sitio Grande. Montevideo, 1843. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.237-259. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n2.78220.

Entre febrero de 1843 y octubre de 1851, periodo que duró el asedio militar a la ciudad-puerto de Montevideo, en el territorio oriental convivieron dos gobiernos: uno limitado a Montevideo y su línea defensiva y el otro, conocido como del Cerrito, que controló los extramuros de la ciudad y la mayor parte del territorio estatal. El artículo estudia las prácticas políticas "subterráneas" vinculadas al espionaje, la conspiración, la deserción y la circulación de información reservada en el año 1843. Por ello nos centraremos en el accionar de lo que las autoridades montevideanas designaban como conspiradores, complotados, enemigos internos o traidores, quienes, trabajando en la clandestinidad, buscaban desestabilizar al gobierno de la ciudad y facilitar el triunfo del enemigo.

Keywords : conspiración; espionaje; Guerra Grande; Montevideo; Río de la Plata; Policía; política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )