SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Espionage Networks and Conspiracies at the Beginning of the Great Siege of Montevideo, 1843God is the Owner of the Ship: Maritime Religious Practices in the Modern Atlantic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

RODRIGUEZ JIMENEZ, PABLO. Los demonios en el convento: el caso de las monjas clarisas de Trujillo, Perú, siglo XVII. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.261-293. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v46n2.78221.

En 1674, un numeroso grupo de monjas del convento de Santa Clara de Trujillo (Perú) declararon estar poseídas por el demonio. Este artículo analiza, basado en documentación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima, los detalles de este extraordinario acontecimiento y discute y explica el significado del demonio en la sociedad colonial, junto con algunas de las posibles causas que produjeron el contagio demoníaco en el convento de Trujillo. Finalmente, explica la confrontación entre los frailes franciscanos y los dominicos, evidente en el juicio contra las monjas Luisa Benítez y Ana Núñez.

Keywords : demonios; exorcismo; Inquisición; posesión; Colonia; convento; religión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )