SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Viajantes e baqueanos na colonização do Novo Reino de Granada, século XVIIIAs mutações do Cabido de Popayán num período revolucionário, 1809-1811 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

BONIL GOMEZ, KATHERINE. De "un rey nuevo en Santa Fe" y otros "cismas". Negros, mulatos y zambos en la Rebelión de los Comuneros (1781). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.1, pp.87-112.  Epub 15-Mar-2020. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n1.83146.

Entre marzo y noviembre de 1781, el virreinato del Nuevo Reino de Granada experimentó una de las insurrecciones más grandes de la América española. Cerca de 20.000 hombres y mujeres conformaron un movimiento que amenazaba con marchar sobre la capital y exigía la revocación de las reformas implantadas por el visitador general enviado por Carlos III. Este movimiento pasaría a ser conocido como la Rebelión de los Comuneros. A pesar de las numerosas referencias encontradas en el archivo con respecto a la intervención de negros, mulatos y zambos en este movimiento, su rol no ha sido analizado. Este artículo identifica las referencias a levantamientos que involucraron sujetos esclavizados y libres de origen africano ocurridos, sobre todo, en las provincias del Alto Magdalena, y analiza sus contextos, motivos y objetivos. A partir de este análisis se revela que la "negridad" -es decir, aquellas experiencias y discursos articulados alrededor de lo negro, que durante el periodo colonial se expresaron sobre todo en el marco de la esclavitud y de las ideas sobre limpieza de sangre y linajes- constituyó un factor central en la expansión y consolidación del movimiento comunero.

Palavras-chave : Alto Magdalena; esclavitud; mulatos; negridad; negros libres; Rebelión de los Comuneros; reformas borbónicas; Nuevo Reino de Granada; zambos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )