SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1De "um rei novo em Santa Fé" e outros "cismas". Negros, mulatos e zambos na Revolta dos Comunheiros (1781)A indústria do tijolo e a urbanização de San Cristóbal, 1910-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

PRADO VALENCIA, DAVID FERNANDO. Las mutaciones del Cabildo de Popayán en un periodo revolucionario, 1809-1811. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.1, pp.113-137.  Epub 15-Mar-2020. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n1.83147.

Las instituciones monárquicas no desaparecieron durante los primeros años de la revolución hispánica. Al contrario, fue a través de ellas que se articularon las primeras medidas emanadas desde la metrópoli. Esto exige estudiar su devenir para comprender el proceso de trasformación política que experimentaron los contemporáneos frente a sus instituciones gubernativas. El objetivo de este artículo es explorar el Cabildo de Popayán entre 1809 y 1811, años signados por la crisis de la monarquía hispánica. Esta exploración se ha realizado indagando documentos gubernativos y personales con el propósito de reconstruir los hechos y tensiones entre los vecinos de la ciudad para entender la revolución desde una perspectiva local. El resultado ha sido identificar que, si bien el Cabildo de Popayán conservó dicha nominación durante tres años, resultó totalmente modificado en sus funciones y prerrogativas, convirtiéndose en una corporación extraña a la que preexistió.

Palavras-chave : Cabildo de Popayán; ayuntamiento; revolución; autoridad; gobierno; representación; Popayán.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )