SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1La industria del ladrillo y la urbanización de San Cristóbal, 1910-1940"Ni enfermos, ni criminales, simplemente homosexuales". Las primeras conmemoraciones de los disturbios de Stonewall en Colombia, 1978-1982 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

RIOS DURAN, MARÍA ASTRID. Modernizándonos en casa. Productos modernos para el hogar y tecnificación del trabajo doméstico en Bogotá, 1940-1959. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.1, pp.169-199.  Epub 08-Mar-2020. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n1.83149.

En este artículo trataremos el proceso de modernización del hogar bogotano a mediados del siglo XX, que se dio con la tecnificación del trabajo doméstico femenino tras la llegada de los productos modernos para la casa -como los electrodomésticos-, que buscaban la eficiencia y el confort en la ejecución de las tareas del hogar. Hablaremos sobre un estado incipiente de este proceso de modernización debido a las limitantes propias de las promesas de estos productos y a un uso relativo y primario de estos bienes. Lo anterior es válido si se tiene en cuenta que la llegada de dichos objetos tenía lugar en una ciudad y sociedad diferenciadas socialmente, y que se debatía entre el uso de energías tradicionales para la realización del trabajo doméstico -como la del carbón-, y la fuerza humana, representada en las amas de casa y las empleadas domésticas. Para la elaboración de este escrito se hizo uso de una diversidad de fuentes primarias y secundarias, especialmente del discurso publicitario de los productos modernos para el hogar, de artículos en publicaciones seriadas y de archivos de empresas públicas.

Palabras clave : Bogotá; cultura material; electrodoméstico; hogar; modernización; producto; siglo XX; tecnificación; trabajo doméstico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )