SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1World War I in the Spanish Antilles (Cuba, Puerto Rico, and the Dominican Republic): An Intellectual History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

REY HERNANDEZ, PILAR ADRIANA. Pancho Valentino, asesino de curas. Relatos acerca de un crimen célebre en la ciudad de México (1957). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.1, pp.353-376.  Epub Mar 05, 2020. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n1.83158.

Durante gran parte del siglo XX, la nota roja constituyó uno de los géneros periodísticos de mayor relevancia en México. Sus páginas daban cuenta de los sucesos criminales ocurridos en los centros urbanos, especialmente en la ciudad de México. Debido al seguimiento y a la recreación que de ellos se hizo, ya fuera por la dimensión del delito cometido como por la personalidad y características del delincuente, algunos de estos sucesos se convirtieron en casos célebres. Uno de estos casos fue el del robo y asesinato cometido por José Valentín Vázquez, alias "Pancho Valentino" en 1957 en la colonia Roma. A través de la reconstrucción del suceso y del seguimiento que de él hicieron la prensa de nota roja y la crónica policiaca en los meses, años, e incluso décadas posteriores, se analiza la forma en que se narraban los acontecimientos delictivos urbanos durante la década de 1950, y cómo estos relatos dieron lugar a la construcción de una figura de larga recordación, derivada de la criminalidad. El crimen llamó la atención de la prensa por varios factores: haber tenido lugar en una colonia de clase media con poca presencia delictiva; haberse tratado del asesinato de un sacerdote; así como por las características de la persecución, la historia de vida y la personalidad del asesino. Este artículo pretende dar cuenta de cómo la nota roja construyó lo que podría denominarse un caso tipo de criminalidad urbana a mediados del siglo XX.

Keywords : ciudad de México; criminalidad; crónica; delito; nota roja; prensa, policía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )