SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Territorial Pacification and Social Insubordination in a "Liberal Stronghold". The Case of Quinchía, Colombia"Sentence Executed": The Chacal de Nahueltoro, A Media Construction in Vea Magazine. Chile, 1960-1963 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

CASTELLS, FLORENCIA CLAUDIA. Violencia conyugal y mujeres acusadas en la provincia de Buenos Aires, Argentina (fines del siglo XIX-principios del siglo XX). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.151-180.  Epub Mar 20, 2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n2.86145.

Este artículo analiza los delitos de homicidio, lesiones y disparos de arma de fuego producidos por mujeres hacia sus cónyuges a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se centra en los relatos presentes en tres expedientes judiciales de justicia letrada, prestando atención a los indicios históricos sobre las experiencias de las sociedades bonaerenses. Partiendo de los preceptos del matrimonio sobre la fidelidad sexual y la obediencia de las mujeres, y la protección y la restricción marital, se procura entrever la problemática de la violencia conyugal desde el análisis de procesos en los que las esposas fueron las acusadas. De este modo, se pretende explorar la construcción de los delitos, indagando en los sentidos de género y de violencia presentes en las distintas intervenciones producidas durante el proceso penal.

Keywords : delito; género; justicia; mujeres; policía; violencia conyugal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )