SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Las políticas de la violencia: sangre y poder en la década de 1970 en la ArgentinaLa arqueología del saber. Relectura, 50 años después, de un método olvidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

HARAMBOUR, ALBERTO  y  BELLO, ÁLVARO. La Era del Imperio y el colonialismo poscolonial: conceptos para una historia de las fronteras de la civilización en América Latina. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.253-282.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n2.86161.

Este artículo recoge, discute y articula un conjunto de conceptos significativos para la historización de la expansión de Estados nacionales y mercados imperiales sobre territorios y pueblos americanos independientes hasta finales del siglo XIX. Con el objetivo de relevar las particularidades locales en perspectiva continental y transnacional, se aborda el impulso imperial europeo como denominador común de la transformación de soberanías indígenas y nacionales. Trabajando sobre un corpus documental conceptualmente seleccionado, se discute la pertinencia de divorciar los conceptos de soberanía, expansión nacional e imperialismo, fronteras internas y externas, colonialismo y poscolonialidad. Se propone, por último, la necesidad de una historización radical de las soberanías.

Palabras clave : América Latina; capitalismo; colonialismo poscolonial; Estado; fronteras; imperialismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )