SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2A política da violência: sangue e poder na década de 1970, na ArgentinaA Arqueologia do Saber. Releitura, 50 anos depois, de um método esquecido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

HARAMBOUR, ALBERTO  e  BELLO, ÁLVARO. La Era del Imperio y el colonialismo poscolonial: conceptos para una historia de las fronteras de la civilización en América Latina. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.253-282.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n2.86161.

Este artículo recoge, discute y articula un conjunto de conceptos significativos para la historización de la expansión de Estados nacionales y mercados imperiales sobre territorios y pueblos americanos independientes hasta finales del siglo XIX. Con el objetivo de relevar las particularidades locales en perspectiva continental y transnacional, se aborda el impulso imperial europeo como denominador común de la transformación de soberanías indígenas y nacionales. Trabajando sobre un corpus documental conceptualmente seleccionado, se discute la pertinencia de divorciar los conceptos de soberanía, expansión nacional e imperialismo, fronteras internas y externas, colonialismo y poscolonialidad. Se propone, por último, la necesidad de una historización radical de las soberanías.

Palavras-chave : América Latina; capitalismo; colonialismo poscolonial; Estado; fronteras; imperialismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )