SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2La Era del Imperio y el colonialismo poscolonial: conceptos para una historia de las fronteras de la civilización en América LatinaVerter la sangre en la España de la Primera Edad Moderna: una perspectiva de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

LOAIZA CANO, GILBERTO. La arqueología del saber. Relectura, 50 años después, de un método olvidado. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.283-308.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n2.86162.

Esta relectura conmemora los 50 años de aparición de La arqueología del saber (1969) de Michel Foucault, libro que presentó un método que pretendía renovar la historia de las ideas pero que, en últimas, ponía en tela de juicio algunos principios y postulados de las ciencias humanas. Leyendo y sintetizando lo que Foucault dice en La arqueología del saber, este artículo procura mostrar y demostrar que su método tenía -y aún tiene- por interlocutoras inmediatas a varias ciencias humanas: la historia, la filosofía, la sociología y la lingüística, principalmente, aunque Foucault ni las mencione ni las clasifique de este modo. En esa conversación trataré de mostrar que su método, olvidado y escasamente aplicado, tiene algunos atisbos de semejanza con postulados de otros historiadores o, al menos, que interpela los fundamentos de la ciencia histórica. Mostraré que Foucault nos enseña un método de vocación empírica, en vez de invitar a establecer una oscura relación entre modelos de interpretación y los hallazgos en los archivos. Y concluiré señalando algunas ambigüedades, dificultades y, quizás, incoherencias que juzgo inevitables en aquel método arqueológico.

Palabras clave : arqueología; ciencias humanas; Foucault; historia; método.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )