SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2La arqueología del saber. Relectura, 50 años después, de un método olvidadoLos libros de medicina en el Chile del siglo XVIII: tipologías, propietarios y dinámicas de circulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

OROBITG, CHRISTINE. Verter la sangre en la España de la Primera Edad Moderna: una perspectiva de género. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.311-343.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n2.86163.

¿Son los dos sexos iguales ante el acto de verter la sangre? ¿En qué medida el género orienta las representaciones del acto de verter la sangre? Un primer análisis parece confirmar que la mujer aparece excluida del acto de verter la sangre, sea de manera concreta o simbólica. Los discursos y representaciones la excluyen de la guerra y de la caza o -en las normas y usos sociales todavía vigentes en la actualidad- de los actos de cortar la carne o servir el vino en la mesa. Perteneciente al "sexo débil", la mujer se presenta destinada a actividades percibidas como pacíficas: tareas domésticas, educación de los hijos. Por ello, las mujeres guerreras y violentas aparecen como monstruos o excepciones que deben su comportamiento a circunstancias excepcionales, como la muerte o la ausencia de figuras masculinas. Las barreras mentales que apartan a las mujeres de la efusión de sangre -guerra y caza en particular- se aplican asimismo al clero. ¿En qué medida, entonces, la pertenencia genérica determina en las representaciones el acto de verter la sangre?

Palabras clave : antropología histórica; España moderna; género; historia de las mentalidades; sangre; violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )