SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Derramamento de sangue na Espanha do início da Idade Moderna: uma perspectiva de gênero"O contágio mais prejudicial". Reflexões sobre o destino físico das mulheres e as características do "depósito" no Rio da Prata colonial tardio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

LABARCA, MARIANA. Los libros de medicina en el Chile del siglo XVIII: tipologías, propietarios y dinámicas de circulación. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.345-371.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n2.86169.

Este artículo pretende dar cuenta de las posibilidades analíticas del estudio de los libros de medicina que circularon en Chile durante el siglo XVIII. A partir del estudio de inventarios de bibliotecas privadas, inventarios comerciales y documentación de aduanas, se exploran los vínculos entre la disponibilidad de títulos y los gustos de los propietarios/lectores. Con este objetivo, se identifican las principales características de los libros de medicina que circularon en Chile, para luego examinar los perfiles de sus propietarios, los posibles usos de estos libros y su vinculación con las dinámicas del flujo comercial. El artículo da cuenta de la creciente visibilidad alcanzada por los libros de medicina, sugiriendo que la disponibilidad de títulos no estuvo supeditada únicamente al flujo comercial, sino que fue también determinada por los propietarios, que ejercieron un rol activo configurándose como público lector específico y creando vías de acceso alternativas.

Palavras-chave : bibliotecas; Chile; comercio transatlántico; libros de medicina; lectores; mercado del libro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )