SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Medical Books in 18th Century Chile: Typologies, Owners, and Circulation Dynamics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

SIDY, BETTINA. "El más perjudicial contagio". Reflexiones sobre el destino físico de las mujeres y las características del "depósito" en el Río de la Plata tardo colonial. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2020, vol.47, n.2, pp.373-393.  Epub Mar 20, 2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v47n2.86170.

En este trabajo se revisa una serie parcial de procesos judiciales sucedidos en la ciudad de Buenos Aires, entre 1777 y 1807. En ellos se ponía en cuestión el destino físico de las mujeres casadas y su "depósito" una vez se daba inicio a las demandas contra sus cónyuges. A partir de esta documentación, el artículo explora los argumentos que se desplegaban en cada caso, las temáticas o actitudes que surgían al momento de definir el destino físico de las mujeres, y en este mismo sentido, cómo y a quién se le otorgaba la potestad sobre el cuerpo y el movimiento de las mujeres casadas que demandaban a sus maridos. Nos interesa especialmente avanzar en el análisis respecto a los modos en que la corporalidad femenina, su sujeción, movimiento y márgenes de acción fueron concebidos y expresados por los actores y de qué modo aquello fue puesto en tensión en el plano judicial.

Keywords : depósito; género; mujeres; proceso judicial; relaciones conyugales; Río de la Plata; siglo XVIII.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )