SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Fragmentar as estradas sem dividir a nação na Colômbia, c. 1930: uma história material do "Estado em ação"A profissionalização da histórica na Colômbia. Jaime Jaramillo Uribe: contextos, trajetória e correntes historiográficas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

TAMAYO PLAZAS, MARÍA ANGÉLICA. Las fuentes de la memoria: usos de la historia y las ciencias sociales en el Proyecto Colombia Nunca Más. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.1, pp.203-230.  Epub 28-Jan-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v48n1.91549.

Este artículo analiza las relaciones entre la memoria y la historia en el caso del Proyecto Colombia Nunca Más (PCNM) y el trabajo de memoria que llevó a cabo en las décadas de 1990 y 2000. Se trata de la iniciativa de un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos para la construcción de una memoria de la violencia reciente en el país relacionada con crímenes de Estado. El objetivo de este trabajo es explorar las prácticas de memoria de esta iniciativa, haciendo énfasis en el uso de la historia y las ciencias sociales para los fines de la memoria, con base en la documentación del archivo institucional del PCNM, informes publicados y entrevistas semiestructuradas a participantes del proyecto. Encontramos que esta iniciativa memorial recurrió tanto a la información acumulada durante años por distintas organizaciones de derechos humanos y testimonios de las víctimas, como a conceptos, técnicas y literatura propios de las ciencias sociales, provocando deslizamientos e intersecciones entre distintos marcos de sentido, los de una iniciativa de memoria y los de las ciencias sociales. Se analiza cómo la información y los recursos académicos son apropiados por el PCNM e integrados en su narrativa acerca del pasado-presente de violencia, en un momento de importantes cambios en la movilización social por defensa de los derechos humanos en Colombia y América Latina.

Palavras-chave : Colombia; derechos humanos; estudios de memoria; historia del tiempo presente; memoria; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )