SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Ciclismo na América do Sul, 1880-1920O centenário da Expedição Libertadora ao Peru: uma homenagem à confraria? Apropriações entre Argentina, Chile e Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

CALANDRIA, SOL. Delincuencia femenina, violencia y castigo: ladronas, asesinas e infanticidas. Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1904-1921. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.1, pp.327-356.  Epub 29-Jan-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v48n1.91553.

A finales del siglo XIX y principios del XX, en Argentina se produjo un aumento de la delincuencia que aunó las preocupaciones de la élite gobernante y los profesionales. Sin embargo, la persecución y detención de la delincuencia varió según la condición de género. Las mujeres fueron menos criminalizadas que los varones, ya que sus actos delictivos no se consideraban de alta peligrosidad social. Aunque el porcentaje femenino de delincuentes registrado por estadistas y contemporáneos resulta menor que el masculino, no por ello se trató de un problema social de menor impacto. Desde una perspectiva de estudio que se sitúa en la intersección entre la historia social de la justicia y los estudios de género, este artículo analiza los delitos cometidos por mujeres que fueron efectivamente castigados por el Estado bonaerense. Particularmente, hace hincapié en los delitos de hurto y robo, infanticidio y homicidio. Para ello, se utiliza una sistematización de elaboración propia a partir de 615 legajos de mujeres que estuvieron presas en la Penitenciaría de Mujeres N.° 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Palavras-chave : castigo; control social; crimen; delincuencia; género; justicia; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )