SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2A "doação patriótica" de Manuel Ancízar à Biblioteca Nacional (1849-1853)Edição e frustração. O fracasso da coleção Poetas Hispano-Americanos e os limites do comércio livreiro na América Latina no final do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

RODRIGUEZ BOLUFE, OLGA MARÍA. Imaginarios racializados: impresos sobre tipos cubanos del español Víctor Patricio de Landaluze durante la segunda mitad del siglo XIX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.115-147.  Epub 23-Jun-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v48n2.95649.

Objetivo:

El quehacer gráfico de Víctor Patricio de Landaluze en Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX permite reconocer la articulación de factores conducentes a la gestación de un imaginario perdurable, desde su mirada como extranjero. Este estudio se propone evidenciar el sustento político en la producción y difusión de dichos impresos en diversos espacios, como parte de la estrategia de dominio colonial.

Metodología:

Se analizan etapas que marcaron la trayectoria política y creativa de Landaluze en paralelo con el estudio de sus impresos y el análisis de documentos de archivo.

Originalidad:

El reconocimiento de los tempranos vínculos políticos de Landaluze con el gobierno colonial evidenciará que el abordaje de los tipos y costumbres y su difusión impresa forman parte de una trama ideológica que racializó las relaciones sociales, lo cual ha pervivido en una retórica sobre la cubanidad. El enfoque de la historia cultural se integra con el estudio del sistema de vínculos regionales.

Conclusiones:

La gestación de estereotipos a partir de la racialización de grupos sociales operó como mecanismo de preservación de la hegemonía colonial en la isla, a lo que contribuyó la difusión de impresos en tiempos sincrónicos y en espacios diversos.

Palavras-chave : Arte; colonia; costumbrismo; Cuba; impresos; política; raza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )