SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Edição e frustração. O fracasso da coleção Poetas Hispano-Americanos e os limites do comércio livreiro na América Latina no final do século XIXDuelos impressos: a circulação de notícias sobre duelos na imprensa brasileira. Rio Grande do Sul e Rio de Janeiro, 1910-1930 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

CAIMARI, LILA. La carta y el paquete. Travesías de la palabra escrita entre Argentina y Chile a fines del siglo XIX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.177-208.  Epub 23-Jun-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v48n2.95652.

Objetivo:

A partir de un intercambio epistolar entre individuos en Buenos Aires y Santiago de Chile, el trabajo se propone analizar las condiciones materiales de circulación de cartas e impresos entre ambas capitales, en el momento de la gran expansión postal de fines del siglo XIX.

Metodología:

El estudio se apoya en evidencia estadística producida por el Correo argentino y la Unión Postal Universal, que es interpretada y puesta en contexto mediante el cruce con un amplio espectro de fuentes cualitativas producidas por observadores contemporáneos, así como gestores y usuarios del sistema.

Originalidad:

En el marco de la expansión de estudios sobre "circulaciones" y "redes" transnacionales de fines del siglo XIX, el estudio propone una reconstrucción de las condiciones de posibilidad de esos intercambios en la región, a la vez que extiende el universo de estas prácticas a una escala mayor que la considerada hasta ahora.

Conclusiones:

Además de dar cuenta del sistema de circulaciones que hizo posible el acercamiento informativo y cultural entre Buenos Aires y Santiago de Chile, se plantean las implicaciones de este fenómeno para la relación entre dichas capitales, en el marco de la emergencia de Buenos Aires como nodo distribuidor y polo periodístico y cultural.

Palavras-chave : Buzón; carta; correo; impreso; periodismo; prensa; servicio postal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )