SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2A carta e o pacote. Travessias da palavra escrita entre Argentina e Chile no final do século XIXLivros e política nas relações culturais dos Estados Unidos com o Brasil (1930-1946) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

THOMPSON FLORES DA CUNHA FLORES, MARIANA  e  RODRIGUES REMEDI, JOSÉ MARTINHO. Duelos impresos: la circulación de noticias sobre duelos en la prensa brasileña. Río Grande del Sur y Río de Janeiro, 1910-1930. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.209-240.  Epub 23-Jun-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v48n2.95653.

Objetivo:

Este artículo analiza la circulación de noticias sobre duelos nacionales e internacionales en la prensa brasileña, las cuales indican hasta qué punto este tema estaba en el ámbito de los intereses y formaba parte de un substrato cultural.

Metodología:

La investigación se realizó a partir de la colección de la Hemeroteca Digital Brasileira, en la cual mapearon las ocurrencias y el flujo de noticias en periódicos de Río de Janeiro y Río Grande del Sur entre 1910-1930, y se analizaron tres casos que llamaron la atención de la prensa en 1920 (duelo Batlle-Beltrán, desafío Lager-Saguier y Ley del Duelo).

Originalidad:

En el disputado universo de la circulación de noticias, caracterizado por la abundancia de temas, públicos lectores diversos y medios internacionales de transmisión restringidos, los duelos de diferentes países tuvieron un espacio de difusión y demostraron hacer parte de un entramado de intereses que apuntó hacia el individualismo burgués compartido y su particular noción del honor.

Conclusiones:

El análisis indicó que la valorización del honor y los duelos fue legitimada, en gran medida, por la circulación de noticias en la prensa. Esta circulación funcionó como un medio de arreglo y distinción a los involucrados a nivel nacional e internacional.

Palavras-chave : Duelos; prensa; honor; honra; periódicos; notícias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )