SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2O Fondo de Cultura Económica e sua filial na Argentina: acordos comerciais e circulação de produções editoriais (1945-1955)Permanências e transformações: o território Muisca da Sabana de Bogotá na segunda metade do século XVI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

JARAMILLO RESTREPO, SANDRA. Hacia un mapa de revistas de la Nueva Izquierda intelectual colombiana surgida en la década de 1960. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.329-360.  Epub 23-Jun-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v48n2.95664.

Objetivo:

La Nueva Izquierda fue un fenómeno político cultural de carácter internacional configurado desde mediados de la década de 1950 y desarrollado en las dos décadas siguientes. En el caso colombiano los estudios sobre este fenómeno han priorizado su costado político organizativo, haciendo menos evidentes las dinámicas intelectuales y los procesos de recepción que, si bien estaban asociados a lo político, respondían a lógicas propias.

Metodología:

Mediante una revisión bibliográfica en la que se cruzan los estudios de las izquierdas y los estudios de la vida intelectual del periodo, se establece un marco analítico para observar las revistas de debate intelectual y político como una materialización de la Nueva Izquierda, lo que habilita expandirla hacia lo intelectual e inscribirla en el contexto latinoamericano.

Originalidad:

Algunas de esas revistas han sido indicadas en estudios previos, pero falta avanzar en su análisis y en la reconstrucción del campo revisteril en el que se inscriben. Este texto contribuye a subsanar dicho vacío y, aunque se concentra en la década de 1960, se avanzan descripciones hasta la década siguiente.

Conclusiones:

Se concluye que revistas modernizadoras como Mito (1955-1962) fueron condición de posibilidad para la emergencia de revistas de la Nueva Izquierda; se muestra la acción pionera de Tierra Firme (1958-1959) y el papel fundante de la revista Estrategia (1962-1964). Asimismo, se proponen coordenadas para construir un mapa con el cual estas y otras revistas puedan analizarse de forma articulada.

Palavras-chave : Cultura; intelectuales; izquierda; modernización; política; publicaciones; revistas; década de 1960.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )