Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
versão impressa ISSN 0120-2456
Resumo
CARO PERALTA, ANDRÉS. Socialistas y comunistas como agentes tipográficos en Colombia (1920-1932). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.2, pp.429-457. Epub 23-Jun-2021. ISSN 0120-2456. https://doi.org/10.15446/achsc.v48n2.95668.
Objetivo:
Este artículo tiene como propósito estudiar el papel de socialistas y comunistas como agentes tipográficos en Colombia entre 1920 y 1932. Estas tradiciones políticas y culturales construyeron un nuevo mercado de impresos dirigidos a los sectores sociales que aparecían con los cambios urbanos y la conflictividad social que se vivía en el país.
Metodología:
A partir de la correspondencia, archivos policiales y fuentes hemerográficas, el artículo explora la manera en que estas tradiciones políticas se posicionaron en un mercado local de impresos en ampliación y en la red política continental impulsada por la Internacional Comunista en la región.
Originalidad:
El análisis busca mostrar una perspectiva complementaria que permita identificar las dimensiones políticas de las iniciativas editoriales y tipográficas de izquierda, ligadas a las apuestas comerciales que estaban encaminadas a la lógica primaria del capitalismo de los impresos que empezaba a predominar en la industria de las artes gráficas.
Conclusiones:
Este estudio permite identificar las relaciones que establecieron las tradiciones socialistas y comunistas con el comercio de impresos y la manera en que tales redes comerciales y políticas les permitieron posicionarse en el escenario público nacional.
Palavras-chave : comercio; comunismo; cultura; impresos; política; socialismo; tipógrafos.