SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Histórias reais e histórias fingidas: sobre Palmerín e PrimaleónLos piratas de Cartagena de Soledad Acosta: narração da Colônia para os príncipes da Regeneración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

MISERES, VANESA. Sociabilidad femenina y archivo: lectura de tres álbumes de mujeres en el siglo XIX colombiano. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2022, vol.49, n.1, pp.65-96.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v49n1.98747.

Objetivo:

El objetivo de este artículo es analizar los álbumes de amistad de tres mujeres del siglo XIX en Colombia: Agripina Samper, Lastenia Soffía y María Gregoria de Haro.

Metodología:

El análisis se realiza a partir de las fuentes primarias señaladas, los álbumes, con una perspectiva de género y un acercamiento desde la historia cultural y social y los estudios de cultura material y sociabilidad femeninas.

Originalidad:

El artículo constituye un aporte para el conocimiento histórico del siglo XIX colombiano. El análisis de los álbumes, que hasta el momento no han sido estudiados en profundidad, propone una nueva línea de estudio para entender las funciones que las mujeres desempeñaron en la vida social de la época.

Conclusiones:

Los álbumes funcionan como soporte de las redes sociales de las mujeres y abren el panorama crítico al estudio de una serie de conocimientos e información sobre la cultura e historia local y global acerca de la educación, la literatura, la historia y los roles de género. En los álbumes se pueden escuchar las voces silenciadas por el archivo histórico hegemónico de las tres mujeres que les dieron forma y contenido y se comprueba la solidez e importancia de los vínculos entre las mujeres y su labor en medio de la escena política y cultural de una época.

Palavras-chave : álbumes; amistad; archivo; Colombia; feminismo; género; historia; mujeres; siglo XIX; sociedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )