SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1La negra Angustias de Francisco Rojas: um romance revolucionário da Revolução mexicanaMemorialistica e historiografia: a narrativa de um médico judeu-húngaro sobrevivente de Auschwitz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

LOZA MAYORGA, NATALIA. Tensiones entre maternidad y aborto en la obra de Laura Pérez de Oleas Zambrano (Quito, 1959). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2022, vol.49, n.1, pp.291-322.  Epub 14-Dez-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v49n1.98770.

Objetivo:

Este artículo propone una relectura de la novela Sangre en las manos (1959) de la autora Laura Pérez de Oleas Zambrano, para entender, desde una perspectiva histórica y de género, las tensiones entre maternidad y aborto a través del ejercicio de escritura.

Metodología:

Se analiza la novela de Pérez desde la crítica literaria feminista y los nuevos historicismos. Esto permite entender la novela como un documento cultural que registra las estructuras de poder al mismo tiempo que las transgrede.

Originalidad:

El análisis de esta obra amplía la discusión sobre la historia de las mujeres en un diálogo interdisciplinario entre historia y literatura que trae al presente una compleja reflexión intelectual sobre la condición femenina desde la maternidad, el aborto y la escritura.

Conclusiones:

El artículo revela que las tensiones entre maternidad y aborto que surgen en Ecuador en la primera mitad del siglo xx dan cuenta de la centralidad del cuerpo femenino en los discursos públicos de la época; que el rol de la maternidad condiciona la experiencia de ciudadanía de las mujeres y su construcción como sujetos; y que el ejercicio de escritura de Pérez es un acto político que cuestiona la formación del sujeto femenino.

Palavras-chave : aborto; crítica literaria; Ecuador; feminismo; literatura; maternidad; Sangre en las manos; siglo XX.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )